Cómo afecta el estrés a las relaciones
Cómo afecta el estrés a las relaciones
Blog Article
Cuando surgen conflictos, las parejas pueden experimentar una sensación de desbordamiento emocional.
Conozca estrategias para manejar el estrés y resolver conflictos sin afectar su relación. Hasta las relaciones más amorosas tienen desacuerdos, y a veces las reacciones no coinciden con sus valores. Comportamientos como gritar, abandonar la habitación o aislarse emocionalmente son comunes incluso en las parejas más felices. A menudo, luego de estos momentos intensos, las parejas expresan algo como “No entiendo por qué digo cosas hirientes cuando me enojo… No es lo que siento en realidad”. “Me gustaría escuchar con más claridad, pero no sé qué sucede cuando estamos peleando… es como si me apagara”. “Por supuesto que deseo tener estas conversaciones, pero cada vez que lo intento, me frustro demasiado y tengo que salir”.
Reacción de excitación fisiológica difusa
Los expertos del Método Gottman relacionan estas interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), frecuentemente conocida como “inundación”. Este fenómeno de inundación es la forma en que el cuerpo responde a una amenaza. Durante la inundación, el cuerpo libera hormonas relacionadas con el estrés. Estas hormonas del estrés cambian la forma en que funcionan el cuerpo y la mente. En lo físico, los efectos incluyen respiración más rápida, músculos tensos, un corazón acelerado (sobre las 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como boca seca o ganas frecuentes de orinar.
Al mismo tiempo, se producen cambios en la mente. Nos centramos más en nuestro propio bienestar como un medio para protegernos. Esto quiere decir que podemos caer en los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, bloquearnos en vez de mostrarnos abiertos, y despreciar en vez de expresar nuestro dolor. Bajo la influencia de la inundación, es más complicado comportarse de modo que fortalezca el vínculo: expresar afecto, emplear humor, damas de compañia colombia ser curioso o abordar los problemas.
Motivos relacionados con la inundación: internos y externos En las relaciones, la inundación puede ser consecuencia de factores de estrés internos o externos. Los estresores externos son experiencias que causan tensión fuera del contexto de la relación. Entre estos estresores se encuentran la preocupación por el despido, la tensión del tráfico diario o recibir noticias sobre un padre necesitando cuidados paliativos. Un estresor interno tiene lugar en la relación: es posible que usted y su pareja se sientan más alejados, tengan menos intimidad sexual o discutan con más frecuencia.
Cuando los factores estresantes internos o externos van más allá de nuestras habilidades de control, experimentamos el "agotamiento de la autorregulación", resultando en un estado de inundación. El estrés elevado, tanto interno como externo al hogar, hace que las personas se enojen más fácilmente entre ellas y tengan dificultades para solucionar sus conflictos.
Técnicas prácticas para manejar el estrés y los episodios de inundación Según John Gottman, en sus investigaciones sobre parejas, las hormonas del estrés tardan unos 20 minutos, lejos del estímulo estresante, en salir del torrente sanguíneo cuando se experimenta inundación. Si experimenta un episodio de inundación con su pareja, es fundamental hacer un alto y practicar una actividad de auto-calma. Si nota que su pareja está experimentando un estado de inundamiento, puede ser útil permitirle tomarse un espacio, estar tranquilo y tranquilizador con él, y reconocer que está en un estado de estrés y que su difícil conversación con usted no es "intencionada", sino que está impulsada por un estado fisiológico. La mayoría de las personas encuentra difícil manejar estas situaciones, lo que inspiró mi libro Hasta que el estrés nos separe.